Día de los Abuelos: cuándo es y cómo se celebra

Los abuelos son esas personitas que desde que éramos pequeños/as siempre nos han hecho sentir especiales. Son quienes nos han consentido, quienes nos han mimado y quienes nos han enseñado tantas y tantas cosas con su infinito conocimiento y sabiduría. Nos encanta que nuestros abuelos nos sigan contando sus increíbles historias de la adolescencia y de la niñez en un mundo en el que prácticamente no se parece en nada al de ahora, pero también que nos muestren su cariño y su amor incondicional, como siempre han hecho.

Ahora bien, es momento de que seamos nosotros/as quienes les demostremos también lo mucho que los queremos en un día tan especial como es el Día de los Abuelos. En este artículo queremos explicarte un poco más sobre el origen de esta celebración y qué es el Día del Abuelo, pero también cómo se celebra, frases para el Día de los Abuelos y regalos originales con los que puedes sorprenderlos. ¡Sigue leyendo para más información!

¿Cuándo es el Día de los Abuelos?

La celebración del Día de los Abuelos varía dependiendo de cada país. En algunos casos, como en España, se trata de una celebración con connotaciones religiosas, ya que forma parte de la liturgia católica —como veremos a continuación—. Estas son las fechas para el Día de los Abuelos.

Día de los Abuelos en España

¿Cuándo es el Día del Abuelo en España? El Día de los Abuelos en España se celebra cada 26 de julio.

Día de los Abuelos en otros países

Ante la pregunta de cuándo es el Día de los Abuelos, hay que tener en cuenta que la celebración puede variar en otros países, estos son solo algunos ejemplos:

  • Bolivia: 22 de agosto.
  • Canadá: Segundo domingo de septiembre.
  • Chile: 15 de octubre.
  • Colombia: 16 de agosto.
  • Costa Rica: 1 de octubre.
  • Ecuador: 31 de octubre.
  • Estados Unidos: Primer domingo posterior al Día del Trabajo.
  • Francia: Primer domingo de marzo.
  • Reino Unido: Primer domingo de octubre.
  • Uruguay: 19 de junio.

Día Internacional de los Abuelos

¿Cuándo es el Día del Abuelo Internacional? El Día Internacional de los Abuelos se celebra cada 26 de julio, ahora bien, la ONU promueve una jornada internacional destinada a las personas mayores en general que nos recuerda también a este día tan especial. Esta tiene lugar el 1 de octubre y es conocido como Día Internacional de las Personas de Edad.

Qué es el Día del Abuelo

Una vez respondido a cuándo es el Día de los Abuelos, es importante explicar su origen y en qué consiste el Día del Abuelo. Esta importante jornada, como explicábamos en la introducción, tiene un origen religioso en muchos países, debido a que forma parte de la liturgia católica. Y es que el Día de los Abuelos conmemora a san Joaquín y a santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos del niño Jesús. Joaquín fue marido de Ana y el padre de María, según la tradición católica, ortodoxa y anglicana. Aunque Joaquín y Ana no aparecen mencionados en la biblia, su historia se refleja por primera vez en el evangelio apócrifo de Santiago. Santa Ana es considerada como patrona de diversas ciudades y países, también de las mujeres trabajadoras, de los mineros y de las mujeres embarazadas a la hora del parto. La devoción a ambos santos varía, mientras que la de santa Ana es más antigua —desde el siglo VI—, la de Joaquín es más moderna. La fiesta de Santa Ana tiene lugar cada 26 de julio.

Cómo se celebra el Día del Abuelo

El Día de los Abuelos en España o el Día Internacional de los Abuelos se celebra compartiendo un tiempo junto a las personas mayores. Suele ser habitual aprovechar el día para salir a comer o preparar una reunión especial en casa junto a todos los nietos/as e hijos/as del abuelo o de la abuela. En el Día del Abuelo se suele obsequiar a la persona mayor con regalos especiales, como calcetines para abuelos, pulseras, llaveros, postales dedicadas y todo tipo de regalos.

En el Día de los Abuelos en el colegio suelen realizarse talleres y actividades especiales conmemorando la figura de los abuelos para demostrarles cuánto se les quiere y lo especiales que son para los nietos. Las celebraciones varían dependiendo de cada centro, en algunos suelen realizarse talleres de manualidades, en otros juegos de mesa, también canciones, poesías o incluso misas —en los centros religiosos y concertados—. Hay centros que invitan a las personas mayores a eventos especiales para que puedan compartir un tiempo especial con los abuelos, por ejemplo, en una gala exclusiva en la cual los nietos son quienes se encargan de conmemorar a los abuelos y abuelas con canciones, obras de teatro…

Frases para Día del Abuelo

En UO nos encantan las frases originales, divertidas, emotivas, con actitud y bueno rollo. Forman parte de nuestro ADN, por lo que las puedes encontrar en la mayoría de nuestros artículos de regalo. Estas frases sirven para dibujar sonrisas, para regalar abrazos y para tocar corazones. Algunas de las frases para el Día del Abuelo que te proponemos son las siguientes:

  • Abuelo, no hay nadie como tú.
  • Abuela eres la mejor.
  • Tengo nietitis aguda.
  • Tengo un súper abuelo.
  • Te quiero abuela. Gracias por consentirme todo y más.
  • La mejor abuela.

Regalos para el Día de los Abuelos

¿Estás buscado un regalo original, único y que llegue al corazón de tu abuelo? En nuestra tienda online te ofrecemos un amplio catálogo de productos con motivo del Día de los Abuelos. Si lo que quieres es hacer un regalo especial para tu abuelo te recomendamos que entres aquí.

Si lo que deseas es hacer un regalo especial a tu abuela y decirle lo mucho que la quieres, entonces te recomendamos que mires nuestro catálogo aquí. En él encontrarás una gran variedad de ideas y regalos únicos, originales y divertidos para esa persona a la que tanto quieres.

Comentar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios están marcados con *