Consejos para opositores: cómo estudiar sin morir en el intento

Estudiar unas oposiciones puede ser una labor muy compleja si es la primera vez que te pones con ellas y no sabes por dónde empezar. Sabemos lo difícil que resulta, por eso, en este artículo queremos ayudarte con algunos consejos para opositores básicos que te permitirán organizarte y planificar tu estudio cómodamente y sin morir en el intento. ¿Listo/a? ¡Vamos a ello!

Cómo estudiar para una oposición: Planificar el tiempo

Lo primero y más importante que tienes que hacer a la hora de responder a cómo estudiar para una oposición es planificar tu tiempo. La planificación es fundamental para poder conocer cuáles son los horarios que tienes disponibles para estudiar y en qué días. Recuerda que tienes que ser realista si quieres que la planificación de tu tiempo sea un éxito. Es decir, no te pongas 24 horas estudiando de manera continuada porque acabarás durmiéndote y tu cabeza explotará. Tú conoces tus límites mejor que nadie y sabes hasta dónde puedes llegar o no, por eso fíjate metas realistas y centra el tiempo que tienes disponible a estudiar. Recuerda: “No hay opo sin dramas, ni plaza sin ganas”.

Consejos para opositores principiantes: acondiciona tu zona de estudio y evita las distracciones

Otra de las cosas que debes tener en cuenta si quieres aprobar unas oposiciones es la acondicionar tu lugar de estudios. La razón es muy sencilla, si no lo haces no tendrás un lugar donde poder desconectar del exterior y concentrarte. Debes acondicionar tu zona de estudios y evitar todas aquellas cosas que te distraigan. En tu zona de estudios tendrás a tu disposición el material de estudio que necesitas y unas condiciones óptimas, como la luz adecuada para estudiar —recomendable la luz fría porque te ayuda a mantener mejor la concentración— o el aislamiento del resto de estancias de la vivienda. Así mismo, evita tener en tu mesa todo aquello que pueda distraerte, como es el teléfono móvil. Estamos seguras de que conoces la opción de “Modo avión” del teléfono, así que configúrala cuando vayas a estudiar y así no te distraerás.

Cómo organizarse para estudiar una oposición: el material necesario

Para responder a cómo organizarse para estudiar una oposición también es necesario que tengas en cuenta el material que necesitas. Por supuesto, tendrás que adquirir el temario específico de tus oposiciones. Te recomendamos que lo imprimas para que puedas subrayar y hacer anotaciones en él mientras estás estudiando. Ahora bien, también necesitarás otros productos que te serán muy útiles para resolver cómo estudiar para una oposición y cómo organizarte. En UO te recomendamos los siguientes productos:

Agenda para oposiciones

Es uno de los artículos más imprescindibles que necesitas cuando vas a estudiar oposiciones, sobre todo para responder a cómo organizarse para estudiar una oposición. Las agendas UO especiales para oposiciones pueden ser de varios tipos, es decir, con distribución del espacio por día o por semana. Cada una de ellas dispone de varios apartados que se dividen en un planning anual, en un study tracker, en un habit tracker y en un opozuelo. En ellos podrás planificar todo lo que tienes que hacer de manera anual y llevar a cabo un seguimiento de tu estudio y de tus hábitos. En el caso del opozuelo de UO podrás liberar, así mismo, el drama y la tensión que vayas acumulando. Nuestras agendas también cuentan con otras secciones que te permitirán desconectar unos minutos para que tu mente se relaje y para que puedas continuar rindiendo en el estudio.

Carpeta de anillas para oposiciones

La carpeta de anillas para las oposiciones está pensada para ayudarte en la organización de todo tu material y documentos. De esta manera tendrás todo perfectamente localizado en un mismo lugar, lo que te permitirá encontrar fácilmente lo que necesitas y archivar tu trabajo cómodamente —ya sean resúmenes, esquemas, mapas mentales y demás—. Además, nuestra carpeta de anillas UO protegerá tus hojas evitando que estas puedan doblarse o estropearse al transportarlas de un lugar a otro. Sin duda, la preparación de las oposiciones se centra también en una buena organización. Esto te ayudará mucho.

Libreta opositiva

La mente, cuando estudias oposiciones, siempre está pendiente de aquello que has estado estudiando y de lo que no. Es posible que te vengan muchas dudas y muchas ideas a la cabeza en este periodo de tiempo que necesitarás anotar, independientemente de dónde te encuentres. El teléfono puede ser práctico cuando estas son pocas, pero como sabemos lo que ocurre al estudiar oposiciones, te recomendamos que lo hagas con una libreta opositiva especial que, además, puedes llevártela en tu mochila o bolso cuando salgas fuera de casa sin que te moleste. La libreta opositiva también te permitirá anotar todas tus ideas en el momento en el que estés sentad@ sobre la mesa y estudiando. Es decir, cuando te vengan las ideas o cosas que tienes pendientes por hacer.

Calendario para oposiciones de sobremesa

Nuestros consejos para opositores principiantes es que le dediquen el tiempo que sea necesario a la organización y a la planificación del tiempo de estudio. La inversión de este tiempo, a pesar de lo que muchos puedan creer, no es una pérdida de tiempo, sino todo lo contrario. Ello te ayudará a saber cuándo tienes que estudiar y a no fallar en tus citas. Te recomendamos que adquieras un calendario para oposiciones de sobremesa. Con él podrás ver de un vistazo qué es lo que tienes pendiente para hoy y anotar otras tareas necesarias pendientes de hacer —así podrás cumplir con todas tus obligaciones—. Nuestro calendario UO incluye doce meses ilustrados con semanas numeradas y un calendario lunar.

Organizador semanal

El organizador semanal está pensado para que puedas planificar las tareas que debes llevar a cabo y desarrollarlas en él. En él podrás marcar los objetivos de la semana, los temas de estudio y las tareas a llevar a cabo. También cuentas con un opozuelo UO donde liberar la tensión acumulada y poder parar un momento para tomar aire.

Pegatinas para oposiciones

Pensadas para planificar mejor tu estudio y personalizar tu agenda. Las pegatinas para oposiciones UO te permitirán marcar lo que está pendiente, lo que merece más atención, lo que necesitas repasar, dónde van las pausas y los descansos y el momento del examen. También hay pegatinas motivadoras y con todo tipo de ilustraciones que podrás utilizar en tu agenda opositiva.

Consejos para opositores: mapas mentales y resúmenes

Los mapas mentales sirven para relacionar conceptos e ideas entre sí en forma de árbol o ramificaciones. Un mapa mental desglosa un concepto en varias palabras clave que explican su significado y características. Es muy útil para memorizar y recordar lo estudiado de un vistazo. En UO somos muy de mapas mentales, sabemos que estos resultan muy útiles cuando estás estudiando. Te recomendamos que los hagas en todos los temas que te generan conflicto, para que pueda repasarlos cómodamente de un vistazo y recordar lo que estudiaste. Los resúmenes son esenciales también para poder memorizar más fácilmente los diferentes temas. Ve haciéndolos conforme vas estudiando e incide en aquello que más conflicto te genera.

Consejos para opositores que acaban de empezar: el descanso y dormir bien

Por último, y no menos importante, están las pausas y los descansos, así como el tiempo necesario para dormir. No los desvalorices porque estos te permitirán asimilar el contenido que estás estudiando y tener una mayor capacidad para estudiar evitando saturarte. La importancia de los descansos es fundamental cuando estás estudiando, te recomendamos que los programes cada hora y media durante unos 30 minutos, aproximadamente. Aunque es uno de los consejos para opositores principiantes básicos, hay muchos estudiantes que no lo tienen en cuenta y se fuerzan a estudiar de manera continuada. Esto lamentablemente repercute en una pérdida de la capacidad de concentración y memorización, lo cual baja la eficacia y resulta frustrante.

Comentar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios están marcados con *