Cómo saber la talla de calcetines: trucos y consejos

Al igual que ocurre con los zapatos, elegir la talla de calcetines es fundamental para ir cómodo al desplazarse a pie, dar un paseo o realizar cualquier otra actividad al aire libre. Los calcetines actúan protegiendo la superficie del pie y evitando rozaduras y cualquier otro tipo de lesión provocada por el contacto con la cara interna del zapato, manteniendo en buen estado la piel de la planta del pie, del talón y del empeine.

Pero, ¿cómo saber la talla de calcetines que se gasta? ¿Existe algún tipo de manual o guía de talla de calcetines como ocurre con otras prendas interiores? Te sacamos de dudas en el siguiente artículo.

La importancia de elegir la talla apropiada de calcetines

Más allá de sus efectos estéticos, los calcetines son una prenda de ropa interior elemental en cualquier vestuario. Además de mantener a salvo al pie de posibles lesiones durante el desplazamiento, es un aliado perfecto para evitar rozaduras al andar, ayuda a evitar la acumulación de sudor dentro de la planta del zapato y evita que el pie resbale en determinadas circunstancias.

A poco que hayas explorado el mercado en busca de opciones apropiadas para reponer existencias en tu cajón de calcetines, te habrás dado cuenta de que los calcetines suelen comercializarse bajo un grupo de tallas. “Entonces, ¿cómo puedo saber qué talla de calcetines soy? ¿Seguro que me vendrán? ¿Tengo que consultarlo con una guía de tallas de calcetines o algo?”, te preguntarás. No te culpamos, son preguntas frecuentes entre los menos versados en la adquisición de nuevos calcetines, pero no te agobies: todo es mucho más sencillo de lo que parece.

Lo cierto es que a la hora de consultar la talla de calcetines no hay mucho misterio: cada pack debe venir acompañado de su correspondiente etiqueta que indique el número de tallas que engloba, que es lo que indica la idoneidad o no de esos calcetines en concreto. Muchos usuarios se preguntan por qué las tallas de calcetines no son únicas si en una guía de tallas de calcetines es habitual encontrar el tallaje desglosado número por número, sobre todo en las guías de calcetines para bebés y niños pequeños, que acotan el grupo de elección.

La respuesta está en la elasticidad del tejido. Como seguramente ya sabrás, un calcetín no es una prenda rígida. Ninguna prenda de ropa interior lo es, ya que debe ser cómoda y adaptarse perfectamente al contorno del cuerpo. Por eso es fundamental que dispongas de calcetines de la talla correcta, para evitar incomodidades futuras cuando vayas a utilizarlo. A propósito de los peques: si estás buscando calcetines para el renacuajo de la casa, quizá te interese reponer también tus calcetines. Un pack con calcetines para grandes y pequeños, como el kit “Mi Mamá es la Mejor”, puede ser la compra ideal para estrenar calcetines nuevos todos juntos.

Debido a eso, un calcetín es apto para ser utilizado por personas con distinto número de pie. Por ejemplo, el mismo par de calcetines puede ser apto para un pie del número 41, 42 y 43 gracias a la capacidad elástica de sus fibras. Al ser puesto, el calcetín se adaptará al contorno del pie para cubrirlo en función de su tamaño.

Por otro lado, la elasticidad de las fibras que se emplean para su confección ayuda a hacer más visibles los mensajes de los calcetines que incluyen algún tipo de mensaje. Por eso, cada vez están más de moda los altos, que dejan ver frases o dibujos llamativos como ocurre en los calcetines “Pisa Fuerte, Deja Huella”.

Cómo elegir la talla de calcetines correcta

Algunos usuarios no entienden cómo se puede saber la talla de calcetines que se gasta si se eligen pares que son aptos para varios números. La respuesta en realidad es muy simple: la talla del calcetín es la misma que la del zapato, y si presenta variaciones estas serán muy ligeras. Ten en cuenta que determinados zapatos o zapatillas exigen elegir un número más con el fin de garantizar la comodidad que el usuario anda buscando, algo que no es extrapolable a los calcetines.

“Entonces, ¿cómo puedo saber mi talla de calcetines? ¿Es la misma que la del zapato?” En efecto, la talla de calcetines que uno gasta suele ser la que, por norma general, utiliza para adquirir nuevo calzado. Por tanto, no hay confusión al respecto: solo hay que seleccionar el grupo de calcetines que contenga en su tallaje el número de nuestro pie.

Consecuencias de llevar unos calcetines de la talla inadecuada

Aunque es muy sencillo, hay personas a las que se les atraganta la búsqueda de nuevos calcetines precisamente por las tallas. También suscita dudas el tipo de calcetín, ya que pueden ser altos, tobilleros o de tipo piqui. ¿Cómo se puede saber la talla de calcetines para los tres tipos? ¿Es la misma, o influye el tejido?

Por norma general, la talla de calcetines suele ser la misma para todo tipo de calcetines, aunque con los piqui puede producirse una pequeña excepción, ya que son los más estrechos y ajustados con diferencia.

“Siempre he usado calcetines largos, pero ahora me interesan los piquis. ¿Cómo puedo saber qué talla de calcetines soy al cambiar de tipo?”. Esta pregunta abunda en foros de Internet, y es normal, teniendo en cuenta que la venta de calcetines por la red es cada vez más frecuente y no muchas personas están dispuestas a exponerse a tener que costear una devolución.

En este caso en concreto, lo recomendable sería optar por unos piquis de una talla más para garantizar una comodidad total, sobre todo teniendo en cuenta que estos calcetines pueden dejar al descubierto casi la totalidad del empeine, lo que de primeras puede resultar algo incómodo y molesto para alguien poco acostumbrado a los piquis.

“Mi supuesto es el contrario. ¿Cómo saber mi talla de calcetines ideal si paso de unos piquis a unos calcetines largos?” Lo ideal en estos casos sería invertir la estrategia, aunque sería necesario experimentar con varias tallas. Por norma general, alguien con un piqui del 42 irá cómodo con unos calcetines tobilleros o altos del mismo número, pero dado el peculiar diseño de los llamados “calcetines invisibles”, lo mejor es probar para garantizar que el pie no se siente asfixiado.

Quizá lo mejor sea probar con unos calcetines que presenten un diseño a medio camino: sin ser del todo tobilleros, son capaces de cubrir casi toda la parte baja y proporcionar un nivel óptimo de comodidad. Echa un vistazo a los calcetines “Amiga, Contigo a las Duras y a las Maduras”, que presentan un corte perfecto para quien busque una solución más adaptada.

“No tengo una guía de tallas de calcetines a mano. ¿Cómo saber mi talla de calcetines sin recurrir a una?” “¿Es recomendable arriesgarse y experimentar?” “¿Cómo saber qué talla de calcetines soy si en los comercios no me dejan probármelos?”. Todos nos hemos hecho alguna vez estas preguntas, así que vamos por partes.

No necesitas una guía de tallas de calcetines para acertar de lleno con la compra, a no ser que quieras conocer algún detalle específico, como los centímetros de los calcetines o similar. No es recomendable probar con calcetines de una talla que no se corresponda con la que usas habitualmente, ya que tienes muchas opciones de fracasar y de verte obligado a devolver los calcetines por haber elegido una talla inadecuada.

Y es que, pese a que por cuestiones obvias de higiene no puedas probarte los calcetines, la clasificación de los mismos en grupos de tallas garantizan poder adquirir calcetines de la talla correcta sin tener que recurrir a la táctica del ensayo y error.

Y nunca está de más recordar que los calcetines también son una prenda trendy que puede llamar positivamente la atención. No son pocos los famosos que han destacado por sus peculiares calcetines (como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, o actores de Hollywood como Tom Holland o Jeremy Renner), y en nuestro catálogo de calcetines puedes encontrar los más molones con mensajes ideales para regalar o automotivarte.

Comentar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios están marcados con *