Celebra el Día del Perro sin Raza

Los perritos siempre están con nosotros para regalarnos todo el amor que tienen sin pedir nada a cambio. Para mostrarnos lo importante que somos para ellos y para acompañarnos cuando no hay nadie más. Los perros son nuestros mejores aliados, son nuestros compañeros de batallas, nuestros compañeros de anécdotas y los mejores acompañantes que podemos tener —como cuando nos ponemos una película en casa, ya que no interrumpen ni la comentan ni nos hacen spoilers, solamente nos acompañan y nos piden palomitas, eso sí—. Todos los que tenemos un amigo perruno en nuestra vida lo sabemos.

Pero también sabemos que hay muchos de estos pequeñines que son ignorados e incluso abandonados, simplemente por el hecho de no ser de raza; y que, por otro lado, la cría descontrolada de perros de raza ha provocado serios daños para los que sí la tienen. Y es que la obsesión humana por conservar la raza de los canes ha generado, en muchas ocasiones, que algunos de los perros pedigrí tengan mayor predisposición a padecer enfermedades, como es el caso los problemas respiratorios en bulldogs o chihuahuas, los problemas oculares en carlinos, collies o caniches; o los problemas musculoesqueléticos en pastores alemanes y rottweilers, entre otras.

Es por eso que este día es muy especial. El 28 de mayo es el Día del Perro Sin Raza, un día en el que debemos concienciarnos sobre la importancia de la adopción de las mascotas. Y es que la mayoría de criaderos consideran a los canes mercancía, forzando a las perritas a una vida destinada exclusivamente a la crianza, con todo lo que eso conlleva tanto para la hembra como para sus peques.

¿Qué es el Día del Perro Sin Raza?

El Día del Perro Sin Raza es un día destinado a concienciar sobre la importancia de la adopción de los animales. No se trata de desprestigiar a los canes pedigrí —ni mucho menos— puesto que cada animal es único en sí mismo y no debe valorarse como un ejemplar u otro. Se trata de animar a la adopción de los perros sin raza para que tengan las mismas oportunidades que un perro que sí la tiene. Tan solo hay que acudir a un refugio o protectora para comprobar que resulta mucho más frecuente encontrar cruces o mestizos en ellas. Los perros sin raza son, en muchas ocasiones, más propensos a ser abandonados.

Además, el hecho de que la gente opte por comprar perros de raza conlleva también serios problemas que atentan contra los derechos de los canes (y hablamos de maltrato animal), sobre todo, de aquellos que son utilizados únicamente para criar, teniendo en cuenta las consecuencias nefastas y problemas graves de salud que puede ocasionarles a las hembras —como la osteoporosis, mastitis, pérdida de dientes, alteraciones renales o hepáticas…— o, incluso, las malformaciones en los cachorritos que acaban de nacer. Sin olvidar a las perritas que mueren durante el parto o por consecuencias asociadas a causa de la cría intensiva. ¿Todavía tienes dudas sobre la importancia del 28 de mayo Día del Perro Sin Raza?

Adoptar, siempre mejor que comprar

Adoptar siempre será mejor que comprar. Tan solo en España, el número de mascotas abandonadas al año supera las 300.000. Todas ellas acaban en protectoras —las que tienen suerte—, en perreras o, por desgracia, no tienen un buen final. Para hacerse una idea de lo alarmante que resulta esta cifra, podemos hacer una aproximación de una media de 3 animales abandonados cada 5 minutos. España es uno de los primeros países en la lista de abandonos. Es importante ser conscientes de la situación para que, en caso de que tengas pensado ampliar tu familia con un nuevo miembro peludo, lo hagas adoptando.

Hay muchos pequeñines que esperan dar y recibir el amor que un día les quitaron. Y, como comentábamos más arriba, la mayoría son cruces de perro. El Día del Perro Sin Raza debe animarnos a optar por la adopción, así como a frenar la descontrolada cifra de la cría. Y es que solo en el año 2017 se criaron un total de 61.524 perros de raza en España. Para quienes todavía se lo estén planteando, a continuación, te explicamos cuáles son las ventajas de adoptar perros:

  • Son sociables: Los perros de protectoras, por lo general, suelen ser perros adultos (mayores de un año). Esto significa que su carácter y personalidad está formada, que son más sociables al haber convivido con otros perros y que no tienen la hiperactividad de los cachorros.
  • Conoces su personalidad: En el momento de adoptar un perro, ya sabrás cuál es su personalidad y cómo se comporta —ya que su carácter ya está formado—.
  • Han pasado la etapa de destrucción: Los perros adoptados, a excepción de los cachorritos, ya no tienen esa energía que parece que nunca termina y que provoca serios daños y destrozos en los muebles y objetos de nuestra vivienda. Se tratan de animales mucho más tranquilos.
  • Son perros agradecidos: Los perros que son adoptados son conscientes de que su vida ha cambiado a mejor, de que ya no tienen que pasar hambre, ni sed, ni malos tratos ni otros problemas que les ocasione miedo o ansiedad. Es por ello que son animales muy agradecidos con sus nuevos compañeros humanos.
  • Ya incluyen los gastos de vacunación y castración, o parte de ellos: Para evitar que haya más animales abandonados, las protectoras castran ellas mismas a los perros —machos y hembras— o tú asumes el compromiso de hacerlo una vez adoptes al peludo con el fin de que no puedan reproducirse y aumentar el problema. La mayoría de protectoras cuentan con convenios con clínicas veterinarias, por lo que los gastos derivados de las vacunas y castración te resultarán más baratos. Por lo que adoptar un perro es, además, una forma de colaborar por partida doble a combatir el abandono de perros abandonados.

Productos solidarios para amantes de los animales

En WeAreUO hemos querido aprovechar este 28 de mayo Día del Perro Sin Raza para hacer esta publicación y hablar de estos pequeñines que también se merecen una oportunidad. Es por eso que en nuestro catálogo hemos decidido incluir pulseras y calcetines solidarios en beneficio de la asociación de defensa de los animales Arcadia. Estas son:

  • Pulsera amor perruno: La pulsera amor perruno está hecha de tela y cuenta con divertidos dibujos de simpáticos perritos a su alrededor. El 10% de los beneficios recaudados con esta pulsera están destinados para la asociación.
  • Pulsera amor gatuno: La pulsera amor gatuno está hecha de tela y dispone de un bonito diseño con dibujos de gatos. Ideal para los cat lovers. El 10% del valor de la pulsera está destinado para la asociación.
  • Calcetines amor perruno: Los calcetines amor perruno son únicos y muy divertidos. Estos te darán la posibilidad de combinar tu outfit y de mostrar al mundo lo orgulloso/a que estás de tu mascota. El 10% del valor de estos calcetines está destinado a la asociación Arcadia.

Comentar

Tu email no será publicado. Campos obligatorios están marcados con *